The Russian State Ballet

Compartir

28/04/2021

COMPAÑÍA, FORMADA EN 1984 BAJO LA DIRECCION DEL ARTISTA DEL PUEBLO DE LA UNION SOVIETICA, UNO DE LOS PRIMEROS BAILARINES MAS DESTACADOS DEL TEATRO BOLSHOI DE MOSCÚ Y RECONOCIDO COREOGRAFO VYACHESLAV GORDEEV.

The Russian State Ballet of Vyacheslav Gordeev
http://www.russballet.ru/

THE RUSSIAN STATE BALLET OF VYACHESLAV GORDEEV

El Ballet Estatal Ruso (Moscú) fue fundado en 1981 por el merecedor del título de “Artista del Pueblo de la Unión Soviética” Viacheslav Mihailovich Gordeev, quien hasta el momento ha sido el Director Artístico y Coreógrafo Oficial de la reconocida Compañía.
En 30 años de actividad y con más de 90 bailarines en la actualidad, este Ballet adquirió gran fuerza y reconocimiento a nivel internacional.

Desde sus primeros días el Ballet Estatal Ruso (Moscú) ya tenía un claro ideal artístico: el cuidado, la salvaguarda y la divulgación del legado de la coreografía clásica. Pero, al mismo tiempo, el teatro abrió sus puertas a jóvenes artistas a quienes se les permitió la libre experimentación en la búsqueda de nuevos ambientes y estilos de expresión plástica.
El Ballet Estatal Ruso (Moscú) se denomina a sí mismo “ensamble de solistas”, lo que significa que cada uno de los artistas-bailarines tiene capacidad de presentarse como solista y enriquecer artísticamente con sus líneas al cuerpo de baile.

Con este reconocido teatro han trabajado representativas figuras del ballet como Maria Semionova, Asaf Messerer, Sh. Lagudin, E. Axenova, G. Pribylov, N. Ryzhenko y Mikhail Lavrovskii entre otros. En sus espectáculos no solo se han presentado profesionales rusos, sino también grandes solistas provenientes de compañías extranjeras de renombre internacional.
A través de todos estos años de trabajo ininterrumpido, gran cantidad de artistas del Ballet Estatal Ruso (Moscú) han conseguido distinguidos títulos, convirtiéndose en ganadores de reconocidos concursos y en laureados ciudadanos honorables de muchas ciudades del mundo.

 

THE RUSSIAN STATE BALLET OF VYACHESLAV GORDEEV

 Vyacheslav  Mikhailovich Gordeev 
  Director artístico de la compañía.
 

A los 10 años Vyacheslav Mikhailovich Gordeev comenzó sus estudios en la academia de ballet para principiantes “Octubre Rojo”, allí fue donde comenzó su pasión por el ballet y su deseo de convertirse en bailarín profesional. Sus maestros que reconocían su talento le aconsejaron unirse a la Academia de Ballet de Moscú donde solo 2 bailarines de 600 que aplicaban serían aceptados y uno de ellos fue Gordeev, quien reconoce que jamás lo hubiera logrado de no ser por sus maestros: P. Pestov, Assaf Messerer y Leonid Lavrovski.
En 1968 Gordeev se unió al Teatro Bolshoi, donde llego a ser primer bailarín, uno de los principales de la Unión Soviética y el mundo. Él tiene una técnica clásica muy brillante y una gran presencia escénica, un bailarín profundamente expresivo, favorito alrededor del mundo. Por lo que la prensa americana opina: “él es un verdadero aristócrata de la danza, pues se distingue por la exquisitez de sus líneas y su pureza clásica en cada gesto”. Gordeev tiene una mezcla de dos talentos.

 

Es un brillante bailarín y un privilegiado coreógrafo. Sus arreglos se distinguen por ser creativos, originales y de profundo sentir por la música. Las coreografías de Gordeev son muchas, desde una miniatura de 4 minutos hasta una obra completa de ballet.
Este es uno de sus más grandes talentos presentar hasta 27 coreografías distintas en una sola presentación. Viacheslav se ha presentado ante las más altas autoridades de los países del mundo siendo aclamado por la princesa Diana, la Reina Isabel II de Inglaterra y Margaret Thatcher, entre otros.
El Ballet Estatal Ruso (Moscú) bajo la dirección de Viatcheslav Mihailovich Gordeev parece estar destinada a continuar con la tradición de las compañías inmortales que han hecho que la belleza y el arte del ballet clásico sean sinónimo del Ballet Ruso.

Honors and Awards of Viatcheslav Gordeev

1973 – Laureate of International Ballet competition in Moscow (1st prize)
1975 – Lenin’s Komsomol Prize winner, Grand Prix, gold medal
1984 – People’s Artist of the USSR
1991 – Order of Red Banner of Labor
1992 – “The Best choreographer of the year” prize (Association of Western European Impresario)
1992 – Maurice Bejart special prize (International competition “Arabesque-92”)
1996 – The prize of "Ballet" magazine "Soul of Dance" in the nomination "Knight of the ballet"
1999 – Order “For Merit to the Fatherland” (4th class)
2005 – F. Volkov government award “For contribution to the development of theatrical art of Russia in 2004”
2006 – Order of Peter the Great of the 1st class “For Merit and Personal Contribution to the development of the Art”
2007 – Order “For Merit to the Fatherland” (3th class)

Compartir:
Contactar por WhatsApp