LAURA ALONSO BALLET COMPANY - CUBA

Compartir

28/03/2022


Laura Alonso Martinez, nació en la ciudad de New York, hija de la "Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso" y del Gran Maestro y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba "Fernando Alonso", figuras cimeras de la danza cubana y mundial.
 

DOSSIER COMPAÑÍA 

 

Laura Alonso Ballet Company.


Hija de Fernando y Alicia Alonso, sobrina de Alberto Alonso, “Laurita”, como la llamaban los familiares más cercanos, creció inmersa en la danza y la cultura. Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, creada en 1931 por los dos hermanos Alonso (Fernando y Alberto) y por Alicia Alonso.

Allí se formó con Alberto Alonso, León Fokine y otros profesores. Fue solista del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante más de 20 años. Y ya en la década de 1980 creó el Departamento de Docencia Especializada, para promocionar y difundir la metodología de la escuela cubana de ballet.
“Mi padre, mi tío y mi madre hicieron el syllabus para la escuela cubana de ballet -dijo hace algunos años Laura Alonso en un reportaje en los Estados Unidos-. Mi padre fue el maestro que implementó el método, mi tío, el coreógrafo y mi madre, la bailarina que mostró esta escuela al mundo. Esta técnica es nueva, las otras tienen más de 500 años de antigüedad. Tiene todos los nuevos descubrimientos para el atletismo en el ballet y utiliza las nuevas técnicas  científicas.”

LAURA ALONSO BALLET COMPANY
 


La creación del Centro ProDanza y como su extensión de "Laura Alonso Ballet Company" en el año 1982 , marcó un hito en la historia del ballet de Cuba, y también en su carrera. El centro reunió agrupaciones de diversos estilos, acogió a las nuevas generaciones a través de "La Joven Guardia", la cual abrió una puerta para el desarrollo profesional. Jóvenes bailarines que luego fueron primeras figuras del BNC como José Manuel Carreño, Svetlana Ballestaer, Xiomara Reyes, Lienz Chang, Ernesto Quenedit, Gladys Acosta, Ana Lobet, Julio Arozarena, Lorena y Lorna Feijóo, Galina Álvarez, Anissa Curbelo, Ariel Terrero, Armando González, Joan Boada, Alihaydeé Carreño, Víctor Gilí, Viengsay Valdés, entre una larga lista de talentosos intérpretes que representan al país y a la escuela cubana en diferentes lugares del mundo.


Laura Alonso trascendió los límites de su propio país y ha impartido clases en diferentes países de mundo y en compañías reconocidas internacionalmente como el Ballet de Monterrey en México, en la ópera de Finlandia y en la escuela nacional de Finlandia, y ha sido maestra en Ohio University y en Dayton University. Fue miembro del claustro de maestros del comité organizador del Jackson International Ballet Competition, en Mississippi, y en 1990 fue
premiada como la mejor maestra de la competición. En el libro editado por la UNESCO, fue seleccionada para representar a la mujer en Cuba por su destacada labor en el mundo de la cultura, especialmente en la danza.

 


Premios


Algunos de los bailarines entrenados por Laura Alonso han ganado medallas y premios en concursos internacionales como el Grand Prix de la Ville, el Jackson Internacional Ballet Competition, entre otros. En este certamen se le adjudicó a Laura Alonso el premio al mejor entrenador.
En abril de 2021, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en La Habana, se le otorgó el Premio Nacional de Danza del año 2021.

 

 


 

Compartir:
Contactar por WhatsApp