Teatro Estatal Académico de la Ópera y Ballet de Samara

Compartir

16/09/2021

Bajo la dirección del reconocido coreógrafo Yury Burlaka, la compañía cuenta con orquesta propia bajo la batuta del maestro Evgeni Khokhlov.

El Teatro fue fundado en 1931 y grandes nombres del ballet  lo han hecho crecer hasta hoy. Entre ellos los maestros del ballet Natalia Danilova (1905 - 1985), la coreógrafa y antigua alumna de Agrippina Vaganova, la legendaria bailarina de ballet de San Petersburgo Alla Shelest (1919 - 1998) y Nikina Dolgushin (1938 - 2012).

http://eng.opera-samara.net/

Historia del Teatro Académica de Ópera de Samara.


Breve resumen histórico.

 

Samara Academic Opera House es uno de los más grandes teatros musicales rusos. El teatro se inauguró el 1 de junio de 1931 con la ópera de Mussorgsky "Boris Godunov". Sus profesores fueron destacados músicos rusos: alumno, director y compositor de Taneyev y Rimsky-Korsakov, Anton Aikhenvald, el famoso director ruso Isidor Zak, director del Teatro Bolshoi Iosif Lapitskiy. La historia del teatro también tiene nombres como directores Saveliy Bergoltz, Lev Ossovsky, director Boris Ryabikin, cantantes Aleksandr Dolskiy, artista popular de la República Socialista Soviética de Ucrania Nikolai Poludennyi, artista popular de Rusia Victor Chernomortsev, artista popular de la RSFSR, futuro solista del teatro Bolshoi Natalia Shpiller, Larisa Boreiko y muchos otros. La compañía de ballet fue dirigida por el solista del teatro Mariinsky, participante de las legendarias estaciones Diaghilev en París Yevgenia Lopukhova. Encontró la serie de destacados coreógrafos de Petersburgo, que encabezaron nuestro ballet en diferentes años.

Los maestros de ballet de la Ópera de Samara fueron la talentosa coreografía, alumna de Agrippina Vaganova Natalia Danilova, la legendaria bailarina de ballet de San Petersburgo Alla Shelest, el solista del Teatro Mariinsky Igor Chernyshev, Artista del Pueblo de la URSS Nikita Dolgushin.
El teatro está ampliando su repertorio rápidamente. Las versiones teatrales que datan de los años 30 son las de los clásicos de ópera y ballet: óperas de Tchaikovsky, Glinka, Rimsky-Korsakov, Borodin, Dagomyzhsky, Rossini, Verdi, Puccini, ballets de Tchaikovsky, Minkus, Adan.


De acuerdo con los requisitos modernos, el teatro también presta mucha atención al repertorio contemporáneo. En tiempos anteriores a la guerra, por primera vez en el país, se estrenaron las óperas "La estepa" de A. Eikhenwaldt, "Tanya" de G. Kreitner, "The Taming of the Shrew" de V. Shebalin y otros. . Valientes experimentos creativos, recurriendo a obras maestras desconocidas o inmerecidamente olvidadas, también es típico del teatro en los años de la posguerra. Hay docenas de nombres en su lista de reproducción, incluidos los clásicos del siglo XVIII ("Medea" de Cherubini, "Matrimonio secreto" de Chimarosa), rara vez interpretaron obras de compositores rusos del siglo XIX ("Servile" de Rimsky-Korsakov, "The Magician" "De Tchaikovsky," El árbol de Navidad "de Rebikov), así como muestras de arte europeo de vanguardia del siglo XX (" El enano "de von Tsemlinsky," Boda "de Stravinsky," Arlequín "de Buzoni).


La cooperación con autores rusos contemporáneos es una página especial en el libro de la vida del teatro. Sus obras fueron confiadas a nuestro teatro por destacados compositores rusos Sergei Slonimsky, Andrei Eshpai, Tikhon Khrennikov y Andrei Petrov.
Un evento esencial, cuya importancia va mucho más allá del alcance de la vida cultural de Samara, fue el estreno mundial de la ópera "Visiones de Iván el Terrible" de Slonimsky, que fue presentada por uno de los mejores músicos del siglo XX Mstislav Rostropovich en co. -operación con maestros destacados: el director Robert Sturua y el diseñador George Alexi-Meshishvili.

Tiempo de guerra. Teatro Bolshoi de la URSS en Kuibyshev.
En el momento en que comenzó la Gran Guerra Patria, la situación cultural en la ciudad cambió dramáticamente. En octubre de 1941, el Teatro Estatal Bolshoi de la URSS (SBT) fue evacuado a Kuibyshev ("la capital de reserva"). La iniciativa artística fue para los maestros más destacados del teatro soviético de ópera y ballet. Durante el período de 1941 a 1943, SBT organizó 14 óperas y ballets en Samara. El escenario de la Ópera de Samara recibió a los cantantes de fama mundial Ivan Kozlovsky, Maxim Mikhailov, Mark Reizen, Valeria Barsova, Natalia Shpiller, la bailarina Olga Lepeshinskaya, la orquesta fue dirigida por S. Samosoud, Y. Feier, A. Melik-Pashaev.


La compañía SBT vivió y trabajó en Kuibyshev hasta el verano de 1943. Como muestra de agradecimiento a la gente local por su ayuda en esos tiempos difíciles, los actores y actrices del gran teatro llegaron al banco del Volga más de una vez también después de la guerra, para Muestran sus nuevas obras y su repertorio histórico dedicado a los tiempos de guerra. En 2005, para celebrar el 60 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, la compañía del Teatro Bolshoi de Rusia presentó a los amantes de la música de Samara un regalo especial: una nueva reunión con su arte. Actuaciones y conciertos durante esa gira (el ballet "The Bright Spring" de Shostakovich, la ópera "Boris Godunov" de Mussorgsky, la Gran Sinfonía de la Victoria - la séptima sinfonía de Shostakovich, conciertos de la banda de música y de solistas de ópera) - disfrutaron Un triunfante triunfo.


Como señaló el Director General del Teatro Bolshoi de Rusia A. Iksanov: “Para toda la compañía del Teatro Bolshoi, esta gira es una oportunidad más para expresar nuestra profunda gratitud a los ciudadanos de Samara por dar un segundo hogar aquí al Teatro Bolshoi en los tiempos difíciles de la guerra. "


Sinfonía "Leningrado" de Dmitry Shostakovich en el escenario de la Ópera de Samara.
Principio de la vida musical de Samara en el siglo XX, un evento verdaderamente histórico fue la actuación en el escenario del Teatro de la Ópera de Samara de la 7ª Sinfonía ("Leningrado") de Dmitry Shostakovich. Esa genial obra de arte, que reflejaba trágicos eventos de guerra y comunicaba la grandeza de los actos de los guerreros soviéticos, fue completada por el compositor en diciembre de 1941 cuando vivía en Samara, después de haber sido evacuado aquí, y fue interpretada por primera vez por la orquesta del Teatro Bolshoi. conducido por Samuel Samosoud el 5 de marzo de 1942.


El título "académico" honorario otorgado a la Ópera de Kuibyshev.

En febrero de 2012, Samara Academic Opera House celebró el aniversario de un gran evento. Hace 30 años, el 18 de febrero de 1982, después de una gira triunfal a Moscú, el teatro recibió el título honorífico de "Académico".
Se presentaron 11 actuaciones en la capital del país. Su lista puede hacer admirar a los amantes de la música moderna: "Macbeth" de G. Verdi, "Mary Steward" de S. Slonimsky, "Porgy and Bess" de J. Gershwin, "Iwailo" de M. Goleminov, "Hussar Ballad" y "Love for Love" de T. Khrennikov, "Remember!" Y "Angara" de A. Eshpai "," Romeo y Julia "de G. Berlioz," Cascanueces "de P. Tchaikovsky," La novia del zar "de N. Rimsky-Korsakov. Dos de estas actuaciones, "Mary Steward" y "Hussar Ballad", recibieron premios como resultado de esa gira.


Teatro de la Ópera Académica de Samara - Teatro del 3er Milenio.
El teatro vive una vida activa. Su reconstrucción se ha completado, aparecen nuevos nombres en la lista de reproducción, cantantes y bailarines ganan en prestigiosos concursos internacionales y nacionales, nuevos poderes creativos fluyen hacia la compañía del teatro.


Los artistas del teatro.
La compañía del teatro se enorgullece de la alta concentración de individualidades creativas brillantes y talentosas que contiene. Artista distinguido de Rusia Vasily Sviatkin es solista no solo de la Ópera de Samara, sino también del "Nuevo Teatro de la Ópera de Moscú", llamado así por E. Kolobov. Anatoly Nevdakh participa en las representaciones del Teatro Bolshoi, Andrei Antonov se presenta en muchos teatros de Rusia y otros países y goza de un gran éxito. El nivel artístico del teatro también puede probarse por el hecho de que un gran número de actores y actrices "titulados" trabajan aquí: 5 artistas populares, 19 artistas distinguidos y distinguidos, 20 premiados en concursos internacionales y nacionales.
Desde 2008, el nivel de la compañía de ballet del teatro se ha vuelto mucho más alto. La compañía del teatro estaba encabezada por un distinguido artista de Rusia, galardonado de los concursos internacionales de maestros de ballet, galardonado con el premio Maurice Béjart, profesor, propietario del título de "Artista destacado del Perm Ballet del siglo XX" (nominación "Bailarín") Kirill Shmorgoner, quien había sido una joya de la compañía de ballet Perm Theatre durante mucho tiempo. K. Shmorgoner invitó a un gran grupo de sus alumnos a la Ópera de Samara, graduados de una de las mejores instituciones educativas del país, la Escuela Coreográfica de Perm. Las jóvenes bailarinas de ballet Catherine Pervushina y Victor Mulygin recibieron premios en el prestigioso concurso internacional "Arabesque", un grupo de bailarines de Samara disfrutaron de un gran éxito en el Festival Nacional "Delphian Games".

Política del repertorio del teatro.
Últimamente se han exhibido varios estrenos en el teatro, de los que los amantes de la música han hablado mucho: "Mozart y Salieri" de Rimsky-Korsakov, "Maura" de Stravinsky, "La Serva Padrona (La criada servil)" de Pergolesi, " Eugene Onegin ”de Tchaikovsky,“ Rigoletto ”de Verdi,“ Madama Butterfly ”de Puccini, la cantata coreográfica“ Wedding ”de Stravinsky, el ballet“ Futile Precaution ”de Gertel. Estas actuaciones son el resultado de la cooperación activa del teatro con maestros de Moscú, del Teatro Bolshoi, Nueva Ópera y de otros teatros rusos.


Se presta mucha atención a la puesta en escena de cuentos de hadas musicales para niños. Artistas de ópera y ballet también dan conciertos.
Entre las rutas turísticas del teatro se encuentran Bulgaria, Alemania, Italia, España, China, diferentes ciudades y pueblos de Rusia. El itinerario intensivo del teatro también permite a las personas que viven en la región de Samara ver sus últimos trabajos.
Los festivales son una página brillante en el libro de la vida del teatro. Entre ellos se encuentra el Festival de Ballet Clásico con el nombre de Alla Shelest, festival internacional "Voces bajas del siglo XXI", "Cinco tardes en la ciudad de Togliatti". En 2003, el Festival de Ballet Clásico lleva el nombre de que Alla Shelest recibió la Orden "Catalina la Grande", y en 2011 se convirtió en parte de la Asociación Europea de Festivales. El Festival Internacional de Ópera que lleva el nombre de Irina Arkhipova tuvo lugar en 2012 por primera vez. Debido a las iniciativas del festival del teatro, los amantes de la música Samara tienen la oportunidad de encontrarse con el arte de docenas de maestros sobresalientes de la ópera y el ballet ruso y extranjero.


Para celebrar su 80 aniversario, el teatro agregó las siguientes representaciones a su repertorio: la ópera "Príncipe Igor", ballets "Don Quijote", "La bella durmiente", "Aniuta", la opereta "Die Fledermaus (The Tick)" de J Strauss, ballets de un acto "Tango ... Tango ... Tango ..." basado en la música de A. Piazzolla, "Chopeniana", el ballet "Cascanueces" de P. Tchaikovsky, una nueva versión de la ópera "Madama Butterfly" de G. Puccini. , el ballet "Precaución inútil" de P. Gertel y L. Delibes, el ballet "Romeo y Julieta" de S. Prokofiev. Para recordar el comienzo en el nuevo nivel de su desarrollo histórico, el teatro organizó la ópera "Boris Godunov" de M. Mussorgsky. Además, el teatro planea presentar una versión renovada del ballet "Armida Pavilion" de N. Tcherepnin, "La Bayadere" de L. Minkus, la variante tradicional del Teatro Mariinsky, el ballet basado en la música de P. Tchaikovsky "Reina de Espadas". La temporada 82 fue inaugurada por "La Traviata" de G. Verdi, "Eugene Onegin" de P. Tchaikovsky, que es muy popular, volverá al escenario, así como "Aida" de G. Verdi.


Edificio del teatro.
En la plaza central de la ciudad se puede ver un alto edificio gris masivo: según los críticos de arte, "un gran monumento del" estilo pilón "tardío modificado por clásicos brutales", "una brillante muestra de arquitectura de los años 30". Los autores del proyecto son arquitectos de Leningrado N. Trotsky y N. Katselenbogen, quienes ganaron el concurso para la construcción de un Palacio de la Cultura en 1935. El teatro estaba ubicado en la parte central del edificio. En el ala izquierda solía haber una biblioteca regional durante algún tiempo, en el ala derecha, una escuela deportiva y un museo de arte.
En 2006 comenzó la reconstrucción del edificio, y esto requirió encontrar otro lugar para la escuela deportiva y el museo. Para 2010, que era la temporada de jubileo del teatro, la reconstrucción se completó.

 

El Corsario

 

Tres Máscaras del Rey

 

El Cascanueces

 

El Lago de los Cisnes

 

Compartir:
Contactar por WhatsApp