STATE BALLET OF GEORGIA

Compartir

20/06/2021

El Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia es un vivero de grandes artistas de la danza fue fundado en 1851 y durante todo este tiempo ha sido uno de los más destacados y reconocidos de Rusia, la Unión Soviética, y la actual Georgia.

http://www.opera.ge/


STATE BALLET OF GEORGIA  es todo un símbolo de cultura georgiana. Construido bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Scudieri, se inauguró el 12 de abril de 1851, con la actuación de una compañía italiana, a las órdenes de Barbieri, que representó doce funciones durante tres meses. El 9 de noviembre de 1851 comienza oficialmente la primera temporada operística en Tbilisi con 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti.

En la segunda temporada se complementan sus actividades artísticas con la incorporación del ballet. El 5 de octubre de 1852, el Ballet Clásico de San Petersburgo representa el II acto del ballet de Tallioni “La Sílfide” y “Polka-Vengerka” con la participación, entre otros, de T. Chernova, Fedor Manokhin y E. Pano. Un año después, Fedor Manokhin ponía en escena el segundo acto de “Giselle”. Al año siguiente, en 1854, el mismo Manokhin estrenaba el primer ballet completo, en tres actos. Se trataba de “La Gitana Española” de F. Tallioni.

STATE BALLET OF GEORGIA

Ya desde sus primeros años, el “Tbilisi - Opera & Ballet State Theatre – Georgia” está sólidamente unido a las grandes figuras del ballet clásico mundial. En las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XIX, Tbilisi acoge varias representaciones del “Teatro Imperial de Ballet de San Petersburgo” en las que figuran míticos bailarines como E. Gillper, Sofia Fedorova, Isadora Duncan, Vera Tsignadze y Mikhail Fokin. Este último interpretaría en los escenarios georgianos sus primeros ballets innovadores que, más tarde, le harían mundialmente famoso en Paris en las “Diagilev Seasons”.

STATE BALLET OF GEORGIA

En 1897, la bailarina María Perrini, alumna del mítico Enrico Cecchetti, actúa en el escenario de Tbilisi, y decide quedarse en el país durante casi medio siglo. En 1907 crea el primer estudio coreográfico para bailarines clásicos en Georgia. Sus métodos de enseñanza y sus alumnos se convirtieron la base del ballet georgiano. En 1936, uno de sus más destacados alumnos, Vakhtang Chabukiani, presenta en Tbilisi el primer ballet netamente georgiano. Se trata de “El corazón de las montañas”, un espectáculo inspirado en el folklore georgiano sobre la lucha por la libertad, consolidando la danza de carácter masculino.

Vakhtang Chabukiani se graduó en la Escuela de Ballet de Leningrado en 1929 y se incorporó al ballet del Teatro Kirov (Mariinsky) de esa ciudad, interpretando los principales papeles del repertorio clásico. En 1941, el bailarín vuelve a Tbilisi, donde se encarga de la compañía de ballet del Teatro Estatal de Ópera y Ballet hasta 1973, al tiempo que dirige la Escuela de Ballet de Tbilisi. Chabukiani introdujo un estilo innovador de baile masculino con gran influencia entre los bailarines y coreógrafos de las siguientes generaciones.

 

A lo largo de su carrera profesional, colaboró con artistas de la talla de Maia Plisetskaya, Marina Semenova, Alla Shelest, Raisa Struchkova, Beryl Gray o Ivette Shovire. En 2010, Tbilisi celebró el centenario de su nacimiento en uno de los eventos internacionales más importantes del año, según la UNESCO. Participaron estrellas del ballet de todo el mundo, como Angel Corella (ABT), Igor Zelensky, Irma Nioradze, Andrei Yermakov (Teatro Mariinsky, Tamara Rojo, David Makhateli (Covent Garden), Elena Gludjidze, Arionel Vargas (English National Ballet), Carmen Corella (Corella Ballet), Vyacheslav Lopatin, Anastasia Stashkevich (Bolshoi de Moscú), Semyon Chudin, Natalia Somova (Teatro Musical Académico de Moscú), Lali Kandelaki, Vasil Akhmeteli, Nino Gogua (Ballet Estatal de Georgia) y la primera bailarina Nina Ananiashvii.

STATE BALLET OF GEORGIA

NINA ANANIASHVILI

A principios de los años sesenta, Gogi Aleksidze se incorpora a la compañía como director artístico abriendo una nueva e innovadora etapa. Incorporó los ballets neoclásicos al repertorio del teatro y creó numerosas miniaturas coreográficas y ballets en un solo acto. El siguiente director artístico de la compañía fue Mikhail Lavrovsky (1982-1985), conocido bailarín y coreógrafo del Teatro Bolshoi de Moscú. Puso en escena interesantes versiones de ballets como “Romeo y Julieta” de Prokofiev y “Porgy and Bess” de Gershvin, donde él interpretaba los papeles principales.

Desde 2004, Nina Ananishvili es la nueva directora artística. En sus cinco primeras temporadas, puso en escena veintiocho ballets y cinco miniaturas, además de incorporar nuevos estilos coreográficos que van más allá del clásico. Entre otros, ha introducido diez ballet del coreógrafo George Balanchin, donde la compañía manifiesta todo su potencial artístico y su depurada técnica, además de obras como “Los Sueños de Japón” y  “Las variaciones de Bizet” de Aleksey Ratmansky,  “Secons Before The Ground” y “Midsummer Night’s Dream” de Tray McIntyre, “Green” de Stanton Welsh, “Sagalobeli” de Yuri Possokhov y nuevas versiones de “Romeo y Lulieta”, “Don Quijote”, “El Lago de los Cisnes” o “Giselle”.

NINA ANANIASHVILI

Asimismo, Nina ha potenciado las colaboraciones internacionales con compañías y ballets como el Dans Royal Theatre, el Covent Garden, Mikhail Lavrosvsky, Frank Andersen, Alexander Grant, Bart Cooke, Denis Bonner, Margarette Narbierre, Trey McIntyre, Aleksey Fadeyechev, Yuri Possokhov, Ben Stevenson, Christopher Carr, Grant Coyle, Nancy Euverink, Ken Ossola o Patrick Delcroix.

En esta nueva etapa, la compañía del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Tbilisi realiza Master Class sistemáticas con Irina Kolpakova, Maerie Calegari, Eva Kloborg, Emilio Martins, Tatiana Rastorgueva, Andrey Kudelin, Dimitri Korneev y Iulia Malkhasiants. El vestuario y los decorados son de Aleksander Vasiliev, Viacheslav Okunev, David Monavardisashvili, Natia Sirbiladze, Mikheil Makharadze, Ana Kalatozihvili. A menudo los espectáculos son dirigidos por Sergey Stadler, Aleksander Sotnikov y Robert Cole.

Entre los primeros bailarines que suelen actuar con la compañía se encuentran Angel Corella (ABT), Andrei Uvarov, Maria Alexandrova, Morihiro Iwata, Karim Abdulim (Bolshoi de Moscú), Sergey Filin (Teatro de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko), Igor Zelensky, Irma Nioradze (Teatro Mariinsky), Tamara Rojo, David Makhateli (Covent Garden), Elena Glurdjidz (English National Ballet),  Farukh Ruzimatov (Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Sebastian Kloborg (Royal Dans Ballet) e Igor Artamonov (National Ballet of Belarus)

DOSSIER COMPLETO THE RUSSIAN STATE BALLET

 

Compartir:
Contactar por WhatsApp